Está aquí: Inicio La Parroquia Historia

Referente histórico Geográfico y Geológico

El relieve de la región sierra y al igual que del cantón Riobamba se formó por eventos volcánicos que sucedieron desde el principio del período Plioceno de la Era Terciaria o Cenozoica, hace aproximadamente cinco millones de años. Concretamente, este cantón pertenece a la formación Pisayambo, que es una secuencia gruesa de lava y materiales piroclásticos donde predominan rocas andesitas piroxénicas de origen volcánico de color gris, con un contenido entre el 52% al 62% de sílice.

El cantón posee un relieve irregular en la mayoría de sus parroquias, en el que predomina las montañas, así por ejemplo en Punín, Flores, Licto, Pungalá, Cacha, Químiag, San Juan, el Oeste de la ciudad de Riobamba y de la parroquia San Luis existe un relieve montañoso que se caracteriza principalmente por la presencia de cuestas, colinas altas, relieve montañoso y edificios volcánicos, mientras que al norte, sur y este de la ciudad de Riobamba y las parroquias Cubijíes, Licán y Calpi se asientan en una llanura es decir, una superficie plana con ligeras ondulaciones. Debido a precipitaciones fluviales y a los deshielos del nevado Chimborazo se formaron corrientes de agua que atraviesan por todas las parroquias rurales del cantón (San Juan, Licán, Calpi, Riobamba, Cubijíes, Químiag, San Luis, Licto y Pungalá y en la zona baja en las parroquias Cacha, Flores y Punín), como acequias, canales y pequeños ríos que constituyen el sistema de conducción de agua de riego, desde la captación hasta el campo o huerta donde se emplea;

además de ríos primarios y secundarios de alto y bajo caudal que fluyen con rapidez por los lugares de mayor pendiente y se convierten en los afluentes del río Chambo.

La parroquia Licto se ubica en la formación geológica “Cangagua”, compuesta por tobas meteorizadas de color café amarillento; correspondiente al período Cuaternario del Pleistoceno. Así como la formación “Terrazas” que está conformada por depósitos de grava y arenas sueltas. Pertenece al período Cuaternario del Holoceno.

La formación de “Rocas Intrusivas” comprende depósitos de plutones calcoalcalinos de tonalitas y granodioritas con horblenda y biotita; esta formación pertenece al período Terciario del Cretácico. La “Formación Sicalpa” perteneciente al período Terciario d el Plioceno, se halla ubicada la parroquia Licto y Flores con un área de 427,50ha. Está conformada por piroclásticos, toba, lahares y lavas andesitas.

La Parroquia Licto alberga un yacimiento paleontológico en la Quebrada de Chalán que se encuentra situada a 2953 m (coordenadas: 17M 763279.11 /9802664). Nace en las faldas del volcán Tulabug del cual habría recibido gran aporte de material a lo largo de sus erupciones.
Corre en dirección este-oeste y forma parte de la cuenca del río Chambo, afluente del río Pastaza. La serie estratigráfica de Quebrada Chalán y del conjunto de quebradas que se comprende tres unidades geológicas pertenecientes al Cuaternario.


Dentro de la parroquia se halla dos conos de escoria los cuales  son: Tulabug y Bellavista, situados al sur oeste y sur este de la parroquia dentro de una zona volcánica joven al sur en el valle interandino del Ecuador. Se Desconoce su edad exacta pero por sus crias morfológicas se cree que son del Holoceno o no mayores de finales del Pleistoceno. Su estatus: dormidos.

Reseña histórica del origen de la parroquia.

Según varias referencias de gente antigua que relata la historia tradicional de Licto sintetizada en que estuvo poblada por varias tribus que emigraron de varios lugares buscando mejores condiciones de vida para sus familiares; también se dice que el primer Licto fue fundado en Caliata (anejo de la parroquia Flores), pero que debido a un terremoto que se dio en aquella época, los habitantes bajaron a las llanuras para protegerse de este fenómeno de la naturaleza, considerándolo lugar seguro y  agradable por su belleza natural, deciden quedarse definitivamente a poblar en donde es la actual Parroquia San Pedro de Licto.

La palabra Licto, etimológicamente proviene de dos vocablos: LIC = Delgado, angosto y TO = Tierra, que significa TIERRA DELGADA Y ANGOSTA.

Antecedentes de Parroquialización.

La actual parroquia San Pedro de Licto, hace revalidar tres teorías, entre ellas la más acentuada, que fue constituida por Juan Clavijo en el año 1588 misión cumplida por delegación de la Real Audiencia de Quito  para que estableciere varios pueblos, que en la actualidad son grandes ciudades de mucha importancia para el País como la provincia de Tungurahua y Chimborazo.

En el año 1835, Licto se eleva a la categoría de Parroquia Civil y se crea la primera Tenencia Política conformado por un Teniente Político y un Secretario, constituyéndose en la máxima Autoridad de la parroquia, posteriormente se crea la Junta Parroquial cuyos miembros eran personas de la aristocracia licteña del centro poblado, nombrados por: el Teniente Político, Párroco, pocos directivos barriales, amigos, vecinos y en muchos casos por familiares; en estos espacios no se tomaba en cuenta la participación a personas de los anejos (hoy comunidades campesinas) ya que en esa época no concebían al indígena como autoridad parroquial, existía casos que los miembros de la Junta Parroquial y Teniente Político, entre si mantenían parentesco familiar o de afinidad, esta coalición hacia que las autoridades actúen con prepotencia y abuso de autoridad, racismo y denigración hacia los indígenas. En el ámbito religioso para la celebración de un matrimonio, la novia debía servir gratuitamente en el convento durante un mes y más; el novio, padres y padrinos por tareas debían cargar piedras de la cantera a la iglesia para su construcción. Asimismo moradores del centro poblado considerados inferiores, sufrían el mismo trato, todo estos atropellos se perpetraba con la complicidad de las autoridades cantonales, provinciales y nacionales.

Una de las historias quizás la más aberrante, cuando al fallecer el líder indígena Alejo Saez, quien fuera nombrado 1er. General Indígena por Eloy Alfaro, se impidió el entierro de su cadáver por el Párroco en el cementerio de Licto, solo por la presión indígena el Párroco accedió para que se lo entierre en el cementerio pero con la condición que se lo entierre boca abajo ya que por su lucha social, Alejo Saez fue  considerado hereje.

Este sistema nefasto funciona hasta la década de los 90 específicamente en el año 1997, por primera vez en la historia de Licto, en medio de una férrea oposición de la “aristocracia licteña”, las comunidades indígenas organizadas en la Corporación de Organizaciones Campesinas de Licto CODOCAL. Presidida por el líder Antonio Lasso y apoyo del Movimiento Indígena de Chimborazo MICH., con la presencia de miles de indígenas concentrados en el mercado central de Licto por votación popular eligen un Teniente Político indígena, siendo electo Alfonso Guamán de la comunidad de Molobog quien tenía que enfrentar a la “estirpe” que no permitían par a que se posesione de las oficinas de la Tenencia Política, igual una vez en funciones lo pretendían destituir ya que según ellos los indios no pedían ser autoridades ya que son analfabetos, incapaces y borrachos, asimismo soportó insultos racistas por su condición de indígena; sin embargo, este teniente indígena demostró todo lo contario e impulsó la integración y participación de las comunidades en toda actividad y espacio de representación parroquial, igualmente entre discrepancias impulsa para que por primera vez en la historia señoritas indígenas representantes de las comunidades participen como   candidatas para reina de la parroquia y por su capacidad intelectual gana el certamen la Srta. Verónica Cuenca representante de la comunidad de Santa Ana de Guagñag constituyéndose en la primera reina
indígena de la parroquia quien a su vez también fue objeto de insultos discriminatorios pero valerosamente cumplió exitosamente su reinado, mediante esta lucha las comunidades indígenas fueron ganando espacios de gobernabilidad parroquial y desde entonces la tenencia Política y GADPR-Licto están representadas por indígenas de las comunidades.

Constitución

El Gobierno Parroquial como “La Junta Parroquial” funciona hasta el 4 de Enero del año 2000 adscrito al Municipio cantonal que abalizaba y extendía los nombramientos.

El Art. 228 de la Constitución Política del Ecuador de 1998, eleva a las Juntas Parroquiales a la categoría de Gobiernos Seccionales Autónomos, disponiendo que los miembros sean electos democráticamente por votación popular, así para el periodo 2000-2005, con la participación de candidatos representantes de las comunidades y sector urbano fue electa la primer Junta Parroquial de Licto recayendo la presidencia por voto mayoritario en Alfonso Guamán Pomatoca indígena de la comunidad de Molobog y candidato por la Unidad Progresista de Chimborazo, electos los miembros de la Junta Parroquial se posesionan en la calle sin contar con: oficina, ley, siquiera un centavo de presupuesto, hoja de papel o lápiz para el inicio de sus funciones, a fin de demandar financiamiento del Gobierno Nacional, con las Juntas parroquiales de la provincia conforman el Consorcio Provincial de Juntas Parroquiales de Chimborazo, luego conforman el Consorcio Nacional de Juntas Parroquiales del Ecuador y al no contar con financiamiento, estas actividades lo cumplen a costa de sus propios y personales recursos económicos por lo que trabajan 15 meses sin sueldo o siquiera viáticos, razón que un vocal y la secretaria renuncian, así mediante arduas gestiones en el
Congreso Nacional y con oposición de varios Alcaldes y Prefectos que veían a las Juntas Parroquiales como disidentes, se aprueba la Ley de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador, amparados en esta Ley, las 887 Juntas Parroquiales del País emprenden las gestiones en el Ministerio de Finanzas, entidad que por primera vez en la historia del Ecuador asigna un presupuesto anual de apenas $5.000 CINCO MIL DOLARES AMERICANOS para la Junta Parroquial de Licto que no cubría siquiera gastos corrientes, peor sueldos; lo que es más, de este presupuesto, el 5 % se descuenta para financiar al Consorcio Nacional y Provincial de Juntas Parroquiales, pese a esto, mediante gestiones en diferentes instituciones consigue financiamiento para diferentes obras en las comunidades y sector urbano y para las funciones de los miembros de la Junta Parroquial del próximo periodo, entrega una oficina equipada, mobiliarios y asignación presupuestaria del Ministerio de Finanzas y otras instituciones.

En una de las transitorias de la citada constitución, dispone que las tenencias políticas continuaran funcionando hasta que se nombre los jueces de paz; sin embargo, hasta la actualidad no se ha nombrado estos jueces y la tenencia política continúa funcionando. Las últimas normativas constitucionales y el COTAD. Reconocen a las Juntas Parroquiales Rurales como Gobiernos Autónomo Descentralizados, amparado en este marco legal, mediante Resolución Nº 50 la Junta Parroquial de Licto aprueba el cambio de su denominación por Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Licto GADPRLICTO.

Está aquí: Inicio La Parroquia Historia
Potenciado por Keops Soft. Soluciones Informáticas.